domingo, 26 de agosto de 2012

No haz podido dormir en un viaje? - Conclusiones de la investigación


1.1.        ¿Por qué resulta incomodo el dormir en un viaje?
Hay muchos factores que afectan el sueño en las personas al momento de viajar. Algunos de estos son:
*Poco espacio, tanto en la silla como para estirar las piernas (espacio entre silla y silla)
*Sillas poco ergonómicas con poco espacio para moverse
*Ruidos
*Falta de apoyo para la cabeza
*Calambres y dolores musculares

*Tormentas, turbulencias, baches
*Vergüenza
*Gran cantidad de luz
*Entre otros




1.2.         ¿Como lograr dormir en un viaje?
Los viajes en avión son cada día más habituales en el estilo de vida que llevamos. Hoy en día, muchas personas cogen el avión diariamente por motivos de trabjo, por viajes de fin de semana o simplemente para hacer compras o visitar a amigos.
Esto, en parte, es debido a la proliferación de aerolineas de bajo coste, que además de reducir el precio del vuelo, aumentan la rapidez de los desplazamientos.
En un avión, especialmente en la clase turista, es dificil hacer cualquier cosa, como trabajar con tu ordenador, ya que además del reducido espacio, tu vecino de asiento ojea de vez en cuando el email que estás escribiendo. Sin embargo, es posible descansar, y qué mejor forma de hacerlo que dormir.

consejos para dormir en un avión:

  • Los mejores sitios para dormir:
    Evita los asientos de la última fila y los que estén cerca de la salida. Piénsate dos veces antes de escoger asientos cerca de las salidas y el pasillo.

  • Buenos sitios:
    Los mejores son los de ventanilla cerca de la parte delantera del avión. 

    Los asientos al lado de la ventana:
    -Tienes algo donde apoyarte
    -Quedas fuera de las zonas de paso, no te molestan una y otra vez disculpándose por pasar por tu lado
    -Te da cierto control sobre la sombra de la ventana

    Los asientos delanteros son más silenciosos, suelen tener más espacio y puedes acomodarte mejor.

  • Malos sitios
    -La última fila.
    La última fila del avión no tiene ventanilla y no puedes reclinarte. Suele estar encajonado y puede llegar a ser claustrofóbico. Estas no son las mejores condiciones para dormir.
    -Asientos cercanos a las salidas y a los mamparos.
    Generalmente estos asientos no se reclinan para no obstruir las salidas.

  • Desventajas de los asientos de ventanilla.
    Cuando despiertes puedes necesitar salir y puedes encontrarte dormida a las personas de tu fila. Si no quieres molestarlas ni despertarlas, tendrás que estar en forma para poder salir.

  • Más sitios estáticos.
    Puedes informarte sobre el tipo de avión que vas a utilizar y evitar esos sitios.

  • Evita el café.
    No tomes café, ya que te excitará y te resultará más dificil dormir.

  • Mantas y almohadas.
    Nunca son suficientes mantas o almohadas. Si en tu asiento no tienes ninguna, pide rápidamente una a la azafata.

  • Consejos sobre el calzado.
    Aquí cada uno tiene sus costumbres. Algunos prefieren calzado cómodo. Otros descalzos. Si este es tu caso, cuida de no molestar y de llevar calcetines nuevos por si acaso.

  • Evita los auriculares.
    La música o las películas pueden mantenerte despierto muchas horas. En los viajes largos puedes pasarte tres o cuatro horas despierto y no dormir lo suficiente.

  • Apaga la luz.
    Procura disminuir la luz tanto como puedas.

  • No soportes el ruido.
    Las máquinas pueden hacer ruido. Una solución que funciona son los tapones para los oídos.

  • Medicamentos
    Si no sabes como vas a reaccionar a somniferos, pastillas antimareo, alcohol u otras sustancias, es mejor evitarlos.
    El sueño natural es más recontituyente.

  • Despertarse
    Despertarse suele ser lo peor del sueño, y más en un avión. Las luces, el ruido, el estar en un sitio reducido sin poder moverte suele dejarte k.o. En viajes largos procura despertarte 45 minutos antes de aterrizar para prepararte para el desembarco.

Si tu ritmo de vida es muy agitado y no te da ningún respiro, prueba a dormir aunque sea una hora en el avión. Aunque te parezca que luego te sientes peor o con menos tensión para afrontar tus obligaciones, el cuerpo estará más descansado y responderá mejor.

Los viajes en avión pueden llegar a resultar muy pesados, más si se tratan de largos trayectos así que a veces cuanto más tiempo logremos dormir más cómodo nos resultará. Aquí van algunas recomendaciones:

 1. El asiento elegido es algo crucial y determinante a la hora de que sea más o menos fácil dormir. Junto a la ventana suele ser la mejor opción: ganamos un apoyo y no nos molestarán si nuestro vecino tiene que ir al servicio. Evita las últimas filas, siendo preferibles las que se encuentran junto a las salidas de emergencia (más espacio).

 2. Aprovechar el despegue para quedarse dormido suele ser una buena táctica. Si soléis conseguir un sueño rápido, sacad provecho de esos minutos en los que vuestro cuerpo experimenta los efectos de las fuerzas G causando somnolencia.

 3. El Mp4 puede ser un  buen aliado para descansar. Programa una lista de reproducción de varias canciones lentas que propicien el sueño (puedes ver nuestro post sobre música relajante).

 4. Acompaña tu viaje con ropa y zapatos cómodos. La altitud hace que se hinche el cuerpo y los pies; las prendas ajustadas no te dejarían dormir bien. Lleva calcetines extra para poder quitarte los zapatos sin pasar frío. Y si tienes espacio, no olvides llevarte una pequeña almohada hinchable.

 5. Por ultimo, sabías que alimentos como el pavo, el pan caliente, las almendras y el plátano ayudan a relajar los músculos y también favorecen las siestas! Evita asimismo beber alcohol, bebidas enerégitas con gas, té o café pues de otra forma podríamos deshidratarnos haciendo más difícil que conciliáramos el sueño. Ahora ya sabéis qué pedirle y qué no pedirle a la azafata.


1.1.        Consecuencias de la incomodidad al viajar largas distancias
Los expertos en sueño no recomiendan dormir sentados, ni tomar píldoras para dormir durante los viajes largos porque dicen, es preferible dormir poco que permanecer varias horas dormido con las piernas inmóviles en una postura de riesgo que puede producir trombosis venosa profunda en las extremidades. Los expertos sugieren que en lugar de tratar de dormir muchas horas se den algunos paseos por la cabina del avión y se ponga en movimiento la circulación periférica. 

Aunque hay personas que consiguen dormir sentados, es una práctica rara en la especie humana, que duerme tendida desde la era de las civilizaciones nómadas, mucho antes de que existiera algo que pudiera considerarse una cama. 

Solo algunas personas que padecen enfermedades como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o los obesos mórbidos son mandados por prescripción médica a dormir sentados para que consigan respirar mejor. El resto de los humanos dormimos mejor tumbados sobre una superficie. No intente dormir a toda costa en un avión. Su cuerpo le agradecerá dormir menos y moverse más.






1.    CONCLUSIONES

Con este trabajo podemos concluir que el sueño es vital para los seres vivos, de igual forma lo es hacerlo adecuadamente, existen gran cantidad de trastornos que lo afectan y provocan desgaste en la persona que lo sufre. Si nos encontramos en casa o viajando nuestro organismo nos obligara a dormir para no alterar nuestro sistema, poder recargar energía y salir como nuevos, lo cual hace que todo lugar y sobre todo estos lugares donde las personas en ocasiones tardan mas de 6 horas viajando requieran de condiciones adecuadas para dormir cómodamente en ellos lo que ocasiona un ben desempeño de la persona y evita dolores o malestares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario